91 524 02 40 cplatero@icam.es

Hoy voy a reproducir una consulta recurrente en el Despacho, qué impuestos hay que pagar por el arrendamiento de la portería del edificio.

ITP-AJD

Se abona por la constitución de un contrato de arrendamiento y lo debe abonar el arrendatario de la vivienda, aunque el arrendador se convierte en responsable subsidiario si hubiere percibido la primera mensualidad de renta, sin exigirle al arrendatario el abono del impuesto.

Existen dos modalidades de abono:

  • Al adquirir en los estancos el Modelo timbrado de contrato de arrendamiento.
  • Cumplimentando el correspondiente impreso, Modelo 600.

IVA

Está exento el arrendamiento de edificios o parte de los mismos destinados exclusivamente a vivienda, siempre que el arrendatario no sea una  persona jurídica.

IRPF

En los supuestos en que la titularidad corresponda a varias personas, los rendimientos correspondientes al bien inmueble o derecho de que se trate, se considerarán obtenidos por cada una de ellas en proporción a su participación en dicha titularidad. Por consiguiente, cada uno de los cotitulares deberá declarar como rendimiento la cantidad que resulte de aplicar al rendimiento total producido por el inmueble o derecho el porcentaje que represente su participación en la titularidad del mismo.

La comunidad de bienes declarará en el modelo 184, y en él se indicará tanto los ingresos obtenidos como los gastos necesarios para su obtención, a modo indicativo:

  • Tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, como por ejemplo, el IBI, las tasas por limpieza, recogida de basuras, alumbrado, etc.
  • Primas de contratos de seguro.
  • Cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración, vigilancia, portería, cuidado de jardines, etc.
  • Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
  • Los ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento.
  • Cantidades destinadas a la amortización, siempre que no supere el porcentaje del 3 por 100 sobre el mayor de los siguientes valores: Coste de adquisición satisfecho o valor catastral, excluido el valor del suelo.

También se indicaran las reducciones a la que tenga derecho:

  • Del rendimiento neto se reducirá el 60%, por regla general salvo que sea de aplicación la siguiente reducción.
  • El 100 por 100 cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM.

La renta no estará sujeta a retención.